lunes, 22 de agosto de 2011

RECETAS

El presente recetario es una receta dulce para este frió amargo, es una receta con un fruto oriundo de Cuzco, Perú, que se llama Aguaymanto (Physalis Peruviana), y que ahora esta siendo un ingrediente estrella en la preparación de platos y bebidas no andinas.

PYE DE AGUAYMANTO
Ingredientes:
         1/2 kg. masa brise o para pye
         400 gr. De Aguaymanto frescas
         Crema pastelera;
         1/2 L. leche
         5 yemas
         1 huevo
         125 gr. azúcar blanca
         50 gr. harina
Preparación:
Estirar la masa de pye sobre el molde. Poner encima manteca dando forma del molde y encima colocar los garbanzos o frejolitos para que no hinche la masa. Hornear por 10 minutos. Retirar, dejar enfriar...
Para la crema pastelera poner a hervir la leche con la mitad de la cantidad del azúcar. Mientras hierve batir las yemas y el huevo con la otra mitad del azúcar hasta que esté espumoso. Mezclar con la harina. Cuando la leche este hirviendo, se retira de la cocina y se agregara los huevos sin dejar de mezclar. Luego regresar la preparación al fuego hasta que espese sin dejar de batir constantemente. (No se puede dejar a que hierva solo. Es una preparación que necesita mezclarse sin parar porque sino resultarían huevos revueltos). Retirar del fuego y verter sobre un recipiente frío y unir con la mantequilla.
Finalmente, picar muy finamente 300 gramos de Aguaymanto y mezclarlas con la crema pastelera aún tibia. Colocar esta mezcla sobre la masa de pie y decorar con el resto de las uchuvas en mitades. Cuando este frío se le puede espolvorear azúcar en polvo por encima y decorar con las uchuvas enteras.


MERMELADA DE AGUAYMANTO O MULLACA

INGREDIENTES:
Ÿ  1 Kilo de aguaymanto
Ÿ  1/2 Kilo de azúcar rubia
Ÿ  3 Ramitas de canela
Ÿ  3 Clavos de olor
Ÿ  1 Copita de aguardiente
Ÿ  1 Cuchara de ralladura de naranja

PREPARACIÓN:
Mezclar todos los ingredientes y llevarlo a refrigeración mínimo 8 horas.
Luego poner en una olla a fuego lento, mover seguido hasta que tenga la consistencia semidura, retirar del fuego y sacar ¡a canela y el clavo de olor. Guardar en frasco de vidrio.

PICARONES DE AGUAYMANTO

INGREDIENTES:
Ÿ  1/2k de yuca rayada
Ÿ  3k de camote
Ÿ  150g de aguaymanto licuado
Ÿ  anís
Ÿ  canela y clavo de olor.

PARA LA  MIEL:
Ÿ  1/2k  de azúcar
Ÿ  canela
Ÿ  clavo de olor
Ÿ  anís
Ÿ  cáscara  de naranja o de higos
Ÿ  agua hervida


INGREDIENTES:
Primeramente se sancocha el camote y luego se ralla la yuca.
Posteriormente se mezcla el camote previamente sancochado y molida se agrega la yuca rallada junto con el anís, canela, y clavo de olor hasta formar una masa uniforme.
Luego se consigue la forma deseada del picaron y se lo fríe con abundante aceite.
PARA LA MIEL:
Se quema la azúcar solo un poco y luego se va incorporando el agua, la canela y el clavo, hasta que llegue a un punto deseado y se agrega la cáscara de higo o de naranja


PANQUEQUES RELLENOS CON MERMELADA DE AGUAYMANTO

Ingredientes: (4 personas)
Ÿ  1 huevo
Ÿ  1/2 litro de leche
Ÿ  1/4 paquete de harina
Ÿ  3 cucharadas de azúcar
Ÿ  Una pizca de sal
Ÿ  Una pizca de aceite
Ÿ  Helado de gusto
Ÿ  8 cucharadas de Golden Mermelada de Aguaymanto Sol Andino


Preparación:
Poner en una bol la leche, la harina y el huevo y batir hasta lograr que no haya mas grumos en la mezcla que debe quedar liquida. Añadir el azúcar y la sal.
Poner a calentar una sartén pequeña con una pizca de aceite, y luego echar una pequeña mezcla a la sartén (cucharón de sopa)... se debe dar vuelta varias veces hasta que se dore el panqueque. Después poner un panqueque en un plato, agregar en las medias dos bolas de helado de gusto y cubrir con 2 cucharadas de Mermelada de Aguaymanto Sol Andino.


Champoo de aguaymanto
Ingredientes:
·         1 botella de Shampoo "Suave" o "White Rain" de 15 ó 16 onzas,
·         1 brazo de Sábila, fresco y recién cortado,
·         1 onza de infusión de Salvia o de Romero (ver paso 1).
·         2 onzas de Vinagre de Sidra de Manzana.
·         1 Frasco vacío de 25 ó 30 onzas para mezclar los ingredientes.
·         1/4  aguaymanto

Preparación:
  1. En una taza de agua se pone a hervir 1/2 onza de Salvia o de Romero ya sean frescos o secos y aguaymanto se dejan hervir hasta que el agua se reduzca a una onza. Se cuela con un filtro de café o una manta de cielo a que quede separada la hierba de la onza de líquido.
  2. El Brazo de Sábila se lava bien y se abre. Se raspa la pulpa de la Sábila y se separa de la corteza. La corteza se tira.
  3. En una licuadora se vacían las dos onzas de Vinagre de Cidra de Manzana y la onza de cocimiento de Salvia o Romero y la pulpa de la Sábila. Se muele esta preparación hasta que quede bien mezclada.
  4. En el frasco vacío se echa al fondo un tercio del shampoo que se compró y encima del shampoo se vacía la mezcla que salió de la licuadora. Se mezcla todo suavemente para evitar que haya espuma en exceso.
  5. Poco a poco se va vaciando un poco de shampoo, se mezcla bien y se agrega otro poco hasta que quede todo el shampoo incorporado y bien mezclado.

1 comentario: